Que en Brainapple nos gusta la simbología no es ningún secreto. ¿Te has preguntado qué es esa figura que aparece en la etiqueta de Burkan? Vamos a resolver tus dudas y aclarar nuestro origen celta.
Autrigones. Vaya palabra más rara, ¿verdad? Esta tribu prerromana que, se cree, es nuestro origen celta, se estableció en el norte de la península alrededor del año 77 d.C.. Fue una etnia con influencia celta. Así parecen indicarlo los nombres de sus ciudades y ríos, los restos arqueológicos de sus castros y los funerarios.
Algunos autores deducen que existía afinidad entre autrigones, caristios y várdulos, lo que habría hecho que se agrupara a todas estas etnias bajo el nombre de estos últimos. Esto explicaría que, al ser absorbidos o por vascones, los autrigones quedasen con el nombre común de várdulos.
El territorio de los autrigones (Autrigonia) estaría situado entre el río Ason y la sierra de la Demanda, y desde los ríos Nervión y Tiron hasta la región de Villarcayo, La Bureba y el puerto de la Brújula. Destacan los núcleos de Castro Urdiales (Flaviobriga), Osma de Valdegobia (Uxama Barca), y Cerezo del Rio de Tiron (Segisamunclum). Adoraban al dios Viruvius, de caracter guerrero, y parece ser que dió nombre a la actual Bureba y a ríos como el Ubierna.
Las dos ciudades más importantes de los autrigones eran Virovesca (actual Briviesca) y nuestra ciudad. Se trataba de núcleos de población dispersos, ubicados en los bordes de los páramos y próximos a ríos cuya población oscilaba entre los 600 y 1000 habitantes.
Los restos más espectaculares están en las necrópolis de Miraveche y Villanueva de Teba, enterramientos de guerreros de la II Edad del Hierro. A las afueras de Miranda se encuentra el yacimiento de Arce-Mirapérez, donde se habría situado la ciudad de Deóbriga. Así explicamos nuestro origen celta y su reflejo en Miranda y Burkan.
Ese marcado origen celta se refleja en nuestra sidra Burkan, natural, artesana y con un sabor equilibrado.